miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mascaraque - Almonacid de Toledo - Nambroca - Burguillos de Toledo - Cobisa - Toledo

Realizada el 25/09/11

El recorrido de la etapa, de 41 km, es este:



y el perfil de la misma:


Hoy el cielo, como no, totalmente despejado, pero hace bastante fresco a primera hora de la mañana.

Mora

La etapa la empezamos en Mora, así que toca volver a Mascaraque y repetir por los 6 km del camino por hicimos ayer.

Camino hacia Mascaraque

Esta vez tampoco nos detenemos mucho tiempo pedaleando por sus calles, más que nada porque en unos días volveremos a pasar por aquí.


A tan solo 7 km está Almonacid de Toledo, uno de los pueblos que atraviesa la ruta hoy. El camino es muy ancho y rodeado de olivares, con ligera pendiente hacia arriba, pero nada incómoda.

Aunque prácticamente desde que se sale de Mascaraque se ve en el horizonte, en lo alto de un cerro, no es hasta pasados algo más de 4 km cuando podemos disfrutar de las vistas del castillo de Almonacid.

Castillo de Almonacid

La ruta bordea el cerro donde se encuentra el castillo para dirigirse después hacia la cantera que hay en las afueras (hay que cruzar la carretera Cm-400). Se pasa al lado de la explotación y tras un giro a la izquierda entramos en Almonacid de Toledo.

Iglesia de San Antonio Abad (Almonacid de Toledo)

Justo desde la plazoleta donde se encuentra la iglesia de San Antonio Abad, empieza un empinado camino de poco más de 1 km, que lleva hasta las ruinas del castillo.

La ruta continua por el camino asfaltado de la Ermita que, hasta que cruza el arroyo de Guazalete, es hacia abajo. Luego empezaremos a subir hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Oliva que actualmente está en proceso de rehabilitación.

Pozo de San Cristóbal

La próxima población a la que llegaremos tras 10 km de pedaleo será Nambroca, pero en el camino nos detenemos en el pozo de San Cristóbal. Desde aquí el camino tiende a ir hacia abajo, por lo que la llegada a Nambroca (y la parada para almorzar) es rápida.

Ermita del Cristo de las Aguas (Nambroca)

Plaza de Layos (Nambroca)

Ayuntamiento de Nambroca

Volvemos al desvío, bien indicado, de la ruta hacia Nambroca y antes de darnos cuenta estamos en la entrada de Burguillos de Toledo (los próximos 7 km se harán ya por asfalto).

Iglesia de Santa María Magdalena (Burguillos de Toledo)

La salida del pueblo se hace atravesando el arroyo de la Rosa para subir después hasta coger el camino Molinero, desde el que se tienen bonitas vistas de Burguillos, antes de entrar en Cobisa.

Estatua de Don Quiijote (Cobisa)

La ruta prosigue ahora por la carretera To-7811-v (1 km) hasta que se desvía en dirección hacia la urbanización El Olivar de Cobisa. Será cuando lleguemos a la entrada de la urbanizacion cuando volvamos a pedalear (casi 2 km) por un ancho camino de tierra.

Descansadero en Los Cigarrales

Lo de pedalear en un decir, porque es un tramo de empinada bajada (primero de tierra y luego de asfalto) en el que poco habrá que dar a los pedales hasta llegar a Los Cigarrales, donde la ruta prosigue por la carretera que circunvala Toledo por el sur (To-7901-v).

Toledo

Y es que el final de la etapa se encuentra al otro lado del río Tajo. Esta carretera de circunvalación ofrece unas vistas espectaculares de Toledo, y dispone de multitud de miradores en los que poder parar. Precaución porque no existe arcén para circular y hay tráfico, sobretodo autobuses que llevan turistas a los miradores.

Puente de Alcántara (Toledo)

Siguiendo la carretera, llegamos a un primer puente desde el que se ve el puente de Alcántara. La ruta nos hace atravesar este puente para ir a la margen derecha del cañón, donde empieza un camino por el que se llega a la casa del Diamantista.

Por la carrera de San Sebastián primero y por la bajada del Calvario después, llegamos al paseo del Tránsito para continuar por la calle de los Reyes Católicos.


A lo largo de esta calle hay varios edificios que hacen que sea casi obligatorio el detenerse, ya sea para visitarlos o para contemplarlos más detenidamente, como la sinagoga del Tránsito,








Finalmente, al llegar al paseo de Recaredo giramos a la izquierda para bajar hasta el puente de San Martín, donde finaliza la ruta.

Tanto la tarde como el día siguiente lo dedicamos a la visita de esta monumental ciudad.

Puerta de Bisagra







Zocodóver


Gorrión albino en la plaza Zocodóver



Zona de los conventos



Convento de los Carmelitas Descalzos



Catedral

Fachada oeste

Puerta del Perdón

Puerta de los Leones


Retablo Mayor

Claustro



-------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario