domingo, 6 de noviembre de 2011

Toledo - Cobisa - Burguillos de Toledo - Almonacid de Toledo - Mora - Turleque - Tembleque

Realizada el 27/09/11

El recorrido de la etapa, de 80 km, es este:



y el perfil de la misma:


Esta mañana sí que hace fresco de verdad. Empezamos a pedalear más pronto de lo normal, porque la etapa de hoy es de las largas.

Estatua de Don Quijote (Toledo)

Después de un breve callejeo entre el tráfico, nos vamos a la búsqueda del puente de Alcántara para abandonar Toledo por la carretera de circunvalación.

Marquesina de autobús (Toledo)

A estas horas de la mañana, ya hay circulando autobuses con turistas que van a los miradores... incluso nosotros volvemos a parar. Es casi imposible no detenerse un momento.

Toledo

La salida de Toledo hay que hacerla con calma. Son algo más de 6 km hacia arriba (con algún breve tramo de descanso) hasta llegar a la urbanización El Olivar de Cobisa, donde se termina de subir. Salvo los últimos 2 km, siempre por asfalto.

Los Cigarrales

Una vez se llega a Los Cigarrales es cuando la subida se hace casi continua y con algún que otro repecho importante. El premio es llegar a la urbanización y empezar un suave descenso hasta llegar a Cobisa. Por cierto que desde este punto rodaremos por asfalto durante los próximos 8 km.

Cobisa

Abandonamos esta pequeña población subiendo por el camino Molinero hacia Burguillos de Toledo, porque a mitad de camino hay una tachuela que se debe salvar con bonitas vistas de los alrededores.

Burguillos de Toledo

Y una vez subida la tachuela hay que bajarla hasta cruzar el arroyo de la Rosa.

Arroyo de la Rosa (Burguillos de Toledo)

Antes de llegar a la plaza del pueblo nos detenemos en una panadería, para comprar algo de almuerzo, con la intención de seguir pedaleando pero acabamos sentados en la plaza del pueblo comiendo.

Iglesia de Santa María Magdalena (Burguillos de Toledo)

Poco después de salir del pueblo volvemos a pedalear por camino de tierra (no sin antes haber reparado un pinchazo). El camino va tirando hacia arrriba pero de un modo suave.

Un breve tramo de bajada lleva hasta el desvío de la ruta, bien indicado, hacia Nambroca (2 km), aunque nosotros seguimos dirección Almonacid de Toledo. De nuevo pedaleando hacia arriba, se llega al descansadero del Pozo de San Cristóbal.

Aquí parada más que obligada, porque aprovechando que el abrevadero tiene agua, reparamos los pinchazos de las diversas cámaras (6 en total). Empieza a coger fuerza la idea de comprar ruedas antipinchazos en el futuro.

Ermita de la Virgen de la Oliva (Almonacid de Toledo)

Con todo en orden, empezamos una larga bajada entre campos de olivos.
Pronto llegamos a la ermita de la Virgen de la Oliva, que nos indica que, en breve volveremos a pedalear por asfalto y que Almonacid, está muy cerca.

Cruzado el arroyo de Guazalete, enfilamos un repecho para llegar al pueblo.

Detalle iglesia de San Antonio Abad (Almonacid de Toledo)

Tras atravesarlo, volvemos a pasar por la cantera que está a las afueras, cruzamos la carretera Cm-400 y, por el camino de Trascastillo, seguimos dirección Mascaraque disfrutando de las vistas del castillo de Almonacid.

Castillo de Almonacid (Almonacid de Toledo)

En este tramo hay que dar pocos pedales, porque el camino tiende a ir de bajada.

Camino hacia Mascaraque

En Mascaraque aprovechando que pasamos de nuevo por la plaza del Ayuntamiento, cargamos agua antes de proseguir hacia Mora.

Ermita de los Cristos (Mascaraque)

Mora será donde paremos a comer, pero antes buscamos una tienda donde poder comprar parches para reparar pinchazos, porque aunque llevamos las cámaras de repuesto, visto como va el día... Finalmente los compramos en una tienda de motos; ahora ya podemos buscar el sitio para comer (hoy no sacamos el hornillo).

Ayuntamiento de Mora



El panel que nos encontramos a la salida de Mora nos previene de la siguiente dificultad: la sierra del Buey. Por el perfil dibujado nos empezamos a hacer a la idea de lo que tendremos que subir, pero ni nos imaginábamos cómo tendríamos que hacerlo.



Siguiendo una carretera comarcal, Cm-410-b, bordeamos el cerro donde está el castillo de Peñas Negras, teniendo unas impresionantes vistas del valle con campos de olivos hasta donde alcanza la vista.




Poco antes de cruzar el arroyo de Prado Castillo y ya con la sierra del Buey delante, dejamos la carretera siguiendo las indicaciones de la ruta (por la vereda del puerto encamarado). Continuamos pedaleando ahora por un arenoso camino entre olivares hasta que, de repente, el camino termina en medio de un campo.


Volvemos atrás buscando las balizas de la ruta, pero nos mandan de nuevo por el mismo camino. Bajamos de las bicis, buscamos y rebuscamos, miramos el GPS... y al final, de casualidad, descubrimos una baliza en la parte alta de un campo de olivos, sin ni siquiera un sendero aparente (normal, el campo estaba arado).


Por fin, la baliza encontrada al otro lado del campo


Para salvar la pendiente, con las piedras sueltas, tocó empujar las bicis. Una vez arriba, se trataba de seguir el sendero; obviamente empujando. Nada de pedalear.


Vereda por la que se atraviesa la sierra del Buey


Y luego tocaba la parte de bajada, más difícil de hacer todavía por la cantidad de arbustos a los lados de la trialera. En definitiva, este tramo no es como para hacerlo en bicicleta. Debería haber una alternativa que llevara al otro lado de la sierra.

La alternativa a este tramo sería seguir circulando por la carretera Cm-410-b ignorando las indicaciones de la ruta. Más adelante se llega a la carretera Cm-410, seguir hacia la derecha hasta que aparece, a nuestra derecha, el camino de Cuesta.
Continuar por este camino tomando la primera bifurcación, a la derecha y la segunda bifurcación, a la izquierda. Pedalear entre campos de olivos hasta que se llega a una tercera bifurcación. Si ahora se sigue por la derecha, el camino de Cuesta, lleva hasta la casa de Ranera (donde se siguen las indicaciones de la ruta del Quijote) y si se sigue por la izquierda, volveremos a encontrar las señales de la ruta, pasadas las casas de la Solana.

El tramo termina, de nuevo, en medio de un campo de olivos. Dos balizas medio-indican la parte por la que hay que salir de él (empujando la bicicleta) y encontrar un ancho camino por el que ya se puede pedalear.


Casas de la Solana

Este camino de bajada, que se agradece bastante después de ir empujando la bicicleta, llega hasta la casa de Ranera, donde se gira a la izquierda para encontrarnos con las casas de la Solana primero y, unos 3 km más adelante, el embalse de Finisterre en el río Algodor.


Embalse de Finisterre


Ya al otro lado del embalse, una bajada nos lleva hasta la ermita del Stmo. Cristo del Valle. Aprovechamos el descansadero para confirmar que Turleque está unos 5 km.


Ermita del Stmo. Cristo del Valle (Turleque)


Hay un duro repecho nada más pasar la ermita pero, una vez superado, el camino hasta Turleque es fácil de hacer; con continuos sube-bajas.
Ya en el pueblo, buscamos una fuente para cargar agua que, nos dicen no hay una en todo el pueblo.


Compramos agua en una tienda y mientras descansamos en la plaza del Ayuntamiento, reparamos el último pinchazo del día.


Camino hacia Tembleque


Los 15 km que nos separan del final de la etapa, Tembleque, son prácticamente llanos y por un ancho camino de tierra. Esto nos facilita bastante el pedaleo para poder ir algo más rápido (a estas alturas el cansancio ya se deja notar), porque el Sol empieza a estar muy bajo.

Tembleque


Ya en el pueblo, decidimos visitarlo al día siguiente e ir a buscar el alojamiento al que llegamos con las indicaciones de un abuelo que llevaba una Bicicross BH, roja, en perfecto estado.

Ducha, cena y a por el merecido descanso.

 ---------------
Para descargar el track, este es el enlace.

2 comentarios:

  1. Hay un error en el pié de foto de la iglesia de Burguillos: se trata de la iglesia de Santa María Magdalena, no Margarita.
    Saludos y enhorabuena por la ruta, por vuestras fotos y por el blog.

    Eutimio (Burguillos)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eutimio.

    Muchas muchas gracias por comentarnos el fallo en el pie de foto. Se me iría la pinza porque en la entrada anterior, que también tiene una foto de la iglesia, está bien puesto el nombre.

    Y nos alegra saber que te gusta el blog. Lo malo es que hasta que no volvamos a pedalear por la Ruta de Don Quijote (que lo haremos) estará algo parado.

    Un saludo.

    Paco.

    ResponderEliminar