sábado, 15 de octubre de 2011

Belmonte - Monreal del Llano - Mota del Cuervo

Realizada el 20/09/11

El recorrido de la etapa, de 21 km, es este:




Y el perfil de la misma:



Amanece el día con cambio de planes. La idea original era salir de Belmonte y hacer el bucle del tramo que pasa por Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro y Ossa de la Vega para volver a Belmonte y terminar en Mota del Cuervo.

La cuestión es que haciendo este recorrido, la visita al castillo de Belmonte quedaría en algo testimonial y después de haber pasado ayer por allí, nos quedamos con ganas de hacer una visita en condiciones.

Castillo de Belmonte

Así que decidimos dejar las alforjas en el hostal (también dejamos la batería de la cámara) y subir con las bicis al castillo nada más abran: a las 10.00. Qué diferencia pedalear sin el peso detrás.

Ya con las audioguías en la mano nos dicen que la duración de la visita a este Monumento Nacional desde 1932, es de unas dos horas y media.
Detalle de la puerta de entrada al castillo

Patio de armas

Aljibe inacabado del patio de armas

Escalera hacia la galería del servicio

Salón central de la galería del servicio

Salón de gobierno (galería sur)

Artesonado de la capilla (galería sur)

Detalle de la ventana (capilla)

Detalle de la ventana (capilla)

Salón de la planta noble

Dormitorio del marqués (planta noble)

Patio de armas

Puerta del campo

Belmonte desde su castillo

Tras ver una breve proyección para finalizar la visita regresamos al hostal. La hora justa para almorzar y salir dirección Monreal del Llano, no sin antes hacernos la foto correspondiente con otra escultura de Don Quijote.


Por lo que se adivina desde Belmonte, el comienzo de la ruta va a ser de llano y más llano.

Salida de Belmonte hacia Monreal del Llano

No tardamos demasiado en llegar al pequeño pueblo de Monreal del Llano Y tampoco tardamos mucho en dejarlo atrás aunque callejeamos algo

Monreal del Llano


Nada más salir del pueblo el camino pica hacia arriba y, una vez arriba, la perspectiva que se tiene de los próximos kilómetros es bastante clara.

Camino hacia Mota del Cuervo

Los árboles han desaparecido casi por completo y pedalearemos por muy buen camino, de nuevo, entre viñedos. ¡Ah! Y ni una nube en el cielo. Este tramo se presta para ir totalmente de relax. Nada de prisas.


Poco a poco nos acercamos a Mota del Cuervo. Sin complicaciones: solo hay un par de tramos de más o menos 1 km de subida nada exigente; el segundo de ellos termina en la explanada de los molinos de viento.

Molinos de Mota del Cuervo

Obviamente en este punto es casi obligatorio bajar de la bici, sacar la cámara y hacer unas cuantas fotos tanto a los molinos como a las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza.

Molinos de Mota del Cuervo (de izda. a dcha. Piqueras, Cervantes y Zurdo)

Desde la explanada de los molinos a Mota del Cuervo, 1 km. Como siempre, buscar el alojamiento y luego dar una pausada vuelta por el pueblo.

Plaza Mayor y Ayuntamiento


Escudo obispal (casa de Fray Alonso cano)


Casa solariega




Terminado el paseo, aprovechamos que hay un supermercado al lado del hostal para comprar la cena. Un buen día de descanso.

----------------------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario