domingo, 9 de octubre de 2011

Pedro Muñoz - Las Mesas - El Pedernoso - Las Pedroñeras - San Clemente

Realizada el 18/09/11

El recorrido de la etapa, de 83 km, es este:



y el perfil de la misma:



Hoy toca empezar a pedalear un poco más temprano ya que la etapa es más larga que la de ayer. El arranque se hace bordeando la laguna de la Vega o del Pueblo, una de las tres del complejo lagunar de Pedro Muñoz, para regresar a esta población por la carretera Cm-3103.

Pedro Muñoz y la Laguna de la Vega

Abandonamos el pueblo por el mismo camino de tierra por el que llegamos ayer y en pocos minutos llegamos al cruce con la vereda de los Serranos que, en ese tramo, discurre paralela a la laguna de Alcahozo, perteneciente al complejo lagunar de Manjavacas.

Laguna de Alcahozos (Pedro Muñoz)

Por desgracia, al ser una laguna estacional, se encontraba completamente seca. En caso de que hubiese agua, se podría bajar a una caseta de observación de avezs que hay en lo que debe ser la orilla (hay balizas de la ruta que dirigen hacia ella).

Camino hacia Las Mesas

Volvemos a pedalear entre viñedos y más viñedos. Aunque es pronto, ya se ven a varias cuadrillas de vendimiadores trabajando a destajo y a juzgar por la cantidad de uva que se ve en los remolques de los tractores, no llevan poco rato.

El paso por el puente sobre el río Saona, poco antes de llegar a Las Mesas, nos ofrece uno de los escasos puntos de sombra hasta el momento... Hoy parece que también tendremos un día caluroso.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Las Mesas)

Las Mesas es una de las cuatro poblaciones por las que pasaremos hoy así que aprovechamos para recargar agua antes de salir hacia la siguiente, que se encuentra a casi 20 km.

Laguna Chica del Taray (Las Mesas)

Laguna Grande (Las Pedroñeras)

Nada más pasar la Laguna Grande, se encuentra el desvío para llegar hasta El Pedernoso (10 km). Tomamos esta dirección y el camino pasa a ser un falso llano que, acompañado de un ligero viento en contra, complica un poco el pedaleo. Por suerte el cielo empieza a llenarse de nubes. Los viñedos ya no dominan a ambos lados del camino; campos de cebollas, cereales y girasoles hacen más ameno el paisaje.

Camino hacia El Pedernoso

Ya en la plaza Mayor de El Pedernoso nos tomamos un pequeño descanso para comer algo y sacar algunas fotos.

Plaza Mayor


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Ermita de Santa Ana

Después del paso casi obligatorio por una fuente volvemos al mismo camino de tierra por el que llegamos, esta vez con dirección a la laguna Grande, para coger el desvío hacia Las Pedroñeras. Es una lástima que no se haya creado otra opción para volver a este punto y tener que deshacer el camino.

Casa del Pozo Dulce (El Pedernoso)

Pequeño desastre...

Por suerte ahora el viento sopla a nuestro favor y con más fuerza, pero vamos con un punto de preocupación, porque las nubes se van volviendo más grises por momentos.

Camino hacia Las Pedroñeras

Según reza un cartel llegamos a la capital del ajo y nos dedicamos a buscar un sitio donde comer, que termina siendo la plaza donde se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Nos parapetamos para poder encender el hornillo y tras dar cuenta de la comida y un breve reposo, nos volvemos a poner en marcha, no sin antes saludar a los dos únicos cicloturistas que vimos en todo el viaje.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Las Pedroñeras

El viento, ahora caliente, no ha aflojado, pero al menos las nubes grises han desaparecido. Nos quedan los últimos 23 km para terminar la etapa. Más o menos, a mitad de camino se encuentra la aldea de Santiago de la Torre: casas abandonadas, almacenes agrícolas y ¡un castillo!



El estado de conservación deja bastante que desear, así que no hacemos ni mención por ver el interior.


Seguimos pedaleando y pronto se ve en el horizonte San Clemente.

San Clemente

No pasa mucho tiempo antes de darnos cuenta de que tendremos que dedicar más tiempo a las calles y edificios del centro de este pueblo, una vez nos instalemos en el hostal.

Iglesia de Santiago Apóstol y Pósito




Arco romano

Monasterio de San Francisco

----------------------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario