martes, 4 de octubre de 2011

Tramo 1: Alcázar de San Juan - Campo de Criptana - El Toboso - Pedro Muñoz

Realizada el 17/09/11

El recorrido de la etapa, de 61 km, es este:



y el perfil de la misma:



Nosotros iniciamos la etapa en la plaza de España de Alcázar de San Juan, en la estatua de Don Quijote y Sancho, donde se encuentra una de las señales de la ruta.


Intentamos seguirlas durante un tiempo, pero al final desistimos porque nos metían por dirección contraria, nos costaba encontrar la siguiente... Así que al final, antes de salir por el camino de Socuéllamos, pedaleamos por las calles más o menos a nuestro antojo.



Antes de cruzar las vías del tren por un puente, ya se ven en lo alto del cerro los molinos de viento de Alcázar. Por supuesto no serán los últimos que podremos ver en el tramo 1, pero la parada para hacer unas cuantas fotos es obligatoria.

Molinos de Alcázar de San Juan

El trazado hacia Campo de Criptana es muy cómodo: camino de tierra ancho y casi plano (desniveles mínimos). Sólo hay que tener en cuenta que una carretera corta el camino (un par de veces) de tal manera que no se ha pensado la forma para llegar al otro lado. Hay que bajar de la bici y salvar la empinada zanja de separación de la carretera con el camino (y repitas la operación al otro lado).

En poco tiempo se llega a Campo de Criptana. Lo primero que hacemos es ir a la plaza Mayor para reservar en el hostal donde dormiremos unos días más adelante y tras un breve descanso a la sombra, salimos por el camino de la Virgen hacia El Toboso.

Iglesia de la Asunción (Campo de Criptana)

Este camino, asfaltado y entre árboles, pasa por el pozo de la Virgen y la ermita de la Virgen de Criptana antes de terminar en la carretera (Cr-1101).

Ermita de la Virgen de Criptana

Tendremos que circular unos metros antes de tomar un desvío a la derecha, de nuevo por camino de tierra, indicado como 'Cerro Atalaya'. Se sube un corto repecho y, desde aquí, no dejaremos de pedalear entre viñedos hasta llegar a El Toboso.

Camino hacia El Toboso

En este tramo de unos 16 km, el camino sigue teniendo pocos desniveles y ningún lugar donde poder parar y resguardarse del Sol, por lo que se agradece llegar a El Toboso y ponerse a la sombra; hace un calor asfixiante y cuando sopla el viento, casi mejor que no lo haga.
Ya en el pueblo la visita a la casa-museo de Dulcinea del Toboso es prácticamente obligatoria.

Fachada de la casa-museo

Cocina

Habitación de D.ª Ana Martínez Zarco de Morales

Cuando terminamos la visita por la casa, nos sentamos en un pequeño parque con mucha sombra, al lado de la ermita del Cristo de la Humildad para comer, que ya era la hora.


Minutos más tarde ya estábamos de nuevo pedaleando por las calles del pueblo. Es pequeño, pero tiene muchos rincones que visitar y varias rutas que seguir.




Monumento de El Quijote y Dulcinea

Con las botellas de agua llenas, salimos del pueblo hacia el descansadero. Al pasar el Pozo de la Virgen, el tramo 1 se bifurca. El ramal de la izquierda se dirige a Mota del Cuervo y el de la derecha, por el que seguimos nosotros, lleva al complejo lagunar de Manjavacas, declaradas Reserva de la Biosfera.

Esto pasa cuando vas casi parado, por gravilla... y no te acuerdas de las calas.

Volvemos al camino de tierra. Ni dos kilómetros habíamos hecho cuando las ruedas sufrieron un ataque masivo por parte de los abrojos, que se saldó con 10 agujeritos entre dos cámaras. Después de hacer esta ruta la idea de comprar ruedas antipinchazos tiene mucho más sentido.

Casa de Escama

El Sol sigue apretando y se agradece parar un momento bajo cualquier árbol que esté pegado al camino. Cuando se llega a la ermita de Ntra. Sra. de Manjavacas, el camino gira a la derecha para pedalear bordeando la laguna de Manjavacas. No tenía mucha agua, pero sí la suficiente como para que se puediran ver decenas de flamencos alimentándose por la orilla.

Cuando dejamos atrás la laguna, y cruzamos la carretera (Cr-1226), el paisaje vuelve a ser de viñedos hasta Pedro Muñoz. Como curiosidad, esta parte de la etapa ya no pertenece al tramo 1 de la Ruta de Don Quijote, sino al tramo 2.

Después de dejar las cosas en el hostal, dimos una pequeña vuelta por el pueblo 

Plaza de España

Iglesia de San Pedro Apóstol

antes de sentarnos en la terraza de un bar y comprobar que no somos los únicos que han terminado la jornada, a juzgar por el trasiego de tractores con sus remolques cargados de uva.


--------------------------------------------

Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario