sábado, 22 de octubre de 2011

Campo de Criptana - Quero - Villacañas

Realizada el 22/09/11

El recorrido de la etapa, de 49 km, es este:



y el perfil de la misma:


La salida la hacemos desde la plaza Mayor de Campo de Criptana buscando la sierra de los molinos, así que el principio de la jornada se hace pedaleando hacia arriba.

Pozos de la Guindalera (Campo de Criptana)

El día anterior ya estuvimos en la sierra, de noche, pero pasando el camino al lado, no hay que dejar el pueblo sin ver los molinos de día.


Molino Sardinero


Molinos Culebro y Lagarto


De nuevo una pequeña sesión fotográfica y nos ponemos a empezar la etapa propiamente dicha desde la sierra de los molinos.


Las Musas (sierra de los molinos)

Asfalto. Es lo que nos encontramos durante los primeros 5 kilómetros mientras nos alejamos de Campo de Criptana.

Casas de los Anastasios (Campo de Criptana)

Ermita del Cristo de Villajos (Campo de Criptana)

Este camino descendente nos lleva hasta la ermita del Cristo de Villajos. En el panel que hay en el descansadero frente a la ermita, confirmamos que el perfil de la etapa no presenta demasiadas complicaciones hasta llegar a Quero.

Camino hacia Quero

Tras cruzar la Cm-3105 primero y la Cm-310 pocos metros después, se llega al camino del molino hundido. 4 km después nos encontramos frente a la laguna de Salicor, seca, pero de la que te puedes hacer una idea de su extensión por el contraste de su fondo con el de los campos que la rodean.

Laguna de Salicor (Campo de Critpana)

Quero está a 10 km de distancia desde este punto y el paisaje cambia de campos de cerales a viñedos. La llegada al pueblo se hace casi bordeando la laguna Grande, humedal en el que se realiza la extracción de salmuera entre otros productos.

Laguna Grande (Quero)

En Quero buscamos un lugar donde poder sentarnos a comer algo mientras pedaleamos por las calles.

Estatuas de Don Quijote y Dulcinea (Plaza del Ayuntamiento, Quero)


Finalmente encontramos unos bancos a la sombra con una fuente cerca, al lado de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Lugar idóneo para sacer la fruta, magdalenas, etc.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Desde Quero hasta Villacañas (final de la etapa) no hay pueblos intermedios, por lo que cargamos bien de agua y empezamos este tramo pedaleando hacia la antigua estación de ferrocarril del pueblo.

Antigua estación de ferrocarril de Quero

Por el camino de las Olivas se llega al arroyo del Vadillo. Paralelos a él y hasta cruzar el río Cigüela, tendremos tarays a ambos lados del camino, que hacen que la temperatura sea algo más agradable.


A 1,5 km de haber cruzado el río Cigüela, el camino se bifurca con postes de la Ruta de Don Quijote en ambos ramales. Nosotros seguimos por el ramal de la derecha, pero en caso de que la laguna del Taray se encuentre con mucha agua, la opción del ramal de la izquierda hay que considerarla.

La razón es que el ramal de la derecha discurre por el borde mismo de la laguna. Aunque existe un camino la multitud de variantes de este que hay  hechas por roderas de coches y tractores, hacen pensar que cuando la laguna tiene mucha agua, hay que ir buscando el camino más adecuado entre el terreno embarrado.

Los dos ramales se unen kilómetros más adelante en la cañada Real Soriana Oriental, poco antes de llegar a un enorme corral de ovejas en las Casas Romanas.

Camino hacia Villacañas

Los siguientes 6 kilómetros se pedalean por esta cañada que discurre muy cerca del río Riánsares. Pasaremos al lado de la finca El Tomillar y, de repente a nuestra izquierda, aparecerá una gran lámina de agua, que no es otra que la laguna Larga de Villacañas.

Flamencos en la laguna Larga (Villacañas)

Nos quedamos bastante tiempo contemplando los centenares de flamencos descansando y alimentándose en la laguna (aparte de que era la primera laguna que veíamos con agua).

Villacañas está solo a 5 km, así que terminamos la etapa antes de comer. Siesta y, cuando el Sol empezaba a caer, paseo por el pueblo.

Plaza Mayor




Y después del recorrido por las calles, una parada en un bar (cañas y vino) y a descansar para el etapa del día siguiente.

--------------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario