domingo, 2 de octubre de 2011

Cómo seguir la ruta


La Ruta de Don Quijote tiene sus propios elementos de señalización para poder seguirla, como era de esperar. No son demasiado abundantes y en ocasiones se echa en falta alguna que otra indicación más clarificadora, pero se puede decir que, al menos en el tramo 1 de esta la ruta, son suficientes como para llegar al destino.

La Ruta de Don Quijote está compuesta de 10 tramos y estos tramos se dividen en etapas, pero los elementos de señalización no cambian de un tramo a otro.

En todas las poblaciones por las que pasa la ruta, tanto a la entrada como a la salida, hay unos paneles explicativos como estos:


en los que se puede encontrar algo de información sobre el pueblo (historia, relación con El Quijote, qué ver...) en un lado y, por el otro, una serie de mapas y datos sobre la ruta en sí, como son:

Un mapa de todos los tramos que componen la Ruta de Don Quijote,


un mapa del tramo que se está realizando,


un mapa de la parte de la etapa en la que te encuentras


y un mapa del paso de la ruta por la población.


Por último también se encuentra un perfil topográfico de la etapa donde están reflejados elementos que pueden ayudar a realizar la etapa (poblaciones, descansaderos, desvíos..), las distancias parciales entre estos elementos y el tiempo aproximado para cubrir la distancia entre las poblaciones más cercanas ya sea a pie, bicicleta o a caballo.


Estos paneles también se encuentran en los descansaderos construidos para la Ruta de Don Quijote.

Una vez en los caminos nos vamos a encontrar (a veces habrá que buscar) los elementos de señalización de se deben seguir para realizar las etapas.


En primer lugar este elemento nos indica que el camino por el que estamos pedaleando, pertenece a la red de caminos de la Ruta de Don Quijote. Suele estar colocado a la entrada y salida de las poblaciones y en los cruces con carreteras, paro también puede verse en los caminos.

La señal que se debe seguir a lo largo de las etapas son los hitos verticales.


Estos hitos están colocados en los bordes de los caminos de la ruta, a distancias variables entre ellos. Lo normal es que sean como el de la foto, sin ninguna información adicional, pero los hay que indican la distancia hasta la población más cercana, descansadero, aparcamiento, etc. incluso la altitud.


Lo normal es que no lleven una referencia con la dirección que hay que seguir, cosa que se echa en falta cuando se llega a un cruce de caminos. Cuando se llega a uno, desde el mismo cruce y a una distancia variable, se suele ver el hito que marca el camino correcto. El problema viene cuando estos hitos están tapados por la maleza o, más común, tumbados en el suelo, porque te obliga a pedalear por el camino a la búsqueda de la señal. Esto no sucede muy a menudo, pero sucede.

En algunas ocasiones los hitos sí que llevan alguna indicación con flechas, pero no es lo habitual.


Esto en cuanto a los caminos, porque cuando se llega a una población, estos hitos verdes desaparecen. Con el panel que hay a la entrada de la misma, te puedes hacer una idea de por donde saldrá la ruta una vez atravieses la población, pero intentar seguir el camino del panel, es otra historia (calles cortadas, direcciones prohibidas...).

La señal que hay que seguir dentro de un casco urbano es esta


Suele coincidir con el recorrido que está marcado en los paneles, pero su colocación en las calles podría ser mejorable. Lo normal es verlas en las fachadas de las casas, muros... de manera que cuando se ve una hay que seguir por esa calle hasta que se vea la siguiente, pero no siempre es así.

Lo que sí es seguro que estas marcas están colocadas en los lugares más destacables: plazas, iglesias, ermitas... ya que el paso por la población siempre se hace por sus lugares más relevantes.

Y para terminar con las señales, quedarían las que se puede ver en las carreteras, para seguir la ruta de Don Quijote en coche o llegar a los aparcamientos (también señalizados) e iniciar allí una etapa.


En definitiva no es que la señalización de la ruta sea deficiente (por lo menos en el tramo 1, que es el que hemos realizado), pero sí mejorable, sobretodo en dos puntos: los pasos por las poblaciones y las indicaciones en los cruces de caminos.

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