miércoles, 12 de octubre de 2011

San Clemente - La Alberca de Záncara - Carrascosa de Haro - Rada de Haro - Belmonte

Realizada el 19/09/11

El recorrido de la etapa, de 60 km, es este:




Y el perfil de la misma:


Hoy el día amanece fresco, pero el cielo tan despejado indica que hoy también pasaremos calor. Lo primero hacer la compra del día y luego, a buscar dónde empieza la ruta.

Según nos indicaron el día anterior, salimos de San Clemente por la carretera Cm-3112 siguiendo las indicaciones del camino de Santiago, pero no, en este tramo no coinciden. Tomamos un camino ancho que sale al lado de lo que parece una subestación eléctrica; camino que, 5 km más adelante, se une con la ruta en el cruce donde está la Casa de la Paloma.

Casa de la Paloma

Empezamos a seguir las balizas de la Ruta de Don Quijote. Hasta que llegamos al cruce con la carretera cruzan el camino varias perdices para esconderse en las lomas que hay a nuestra derecha. Nada más cruzarla, se ve el Santuario de la Virgen de Rus.

Santuario de la Virgen de Rus (San Clemente)

Paramos un momento en el descansadero que hay al lado del río y poder reparar un pinchazo cómodamente, para luego tomar el camino, casi siempre ascendente, hacia La Alberca de Záncara.

Camino hacia La Alberca de Záncara

Los viñedos brillan por su ausencia. Durante estos 10 km se va pedaleando entre campos de cereal y de girasoles que, por cierto, estaban recogiendo con enormes cosechadoras.

El Sol ya empieza a hacer de las suyas, así que como durante el camino no hay sombra alguna, al ver La Alberca de Záncara en el horizonte te vienen a la mente dos cosas: sombra y descanso para comer algo.

La Alberca de Záncara

A los pocos metros de entrar en el pueblo, sin callejear, te encuentras en una pequeña plaza donde está el ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, aparte de una fuente y bancos por lo que la parada aquí es casi que obligatoria.

Ayuntamiento de Alberca de Záncara

Iglesia de la Asunción

Reemprendemos la marcha hacia la parte baja del pueblo donde nos encontramos que están desmontando casetas y atracciones (las fiestas terminaron el día 18), así que, otra vez, es difícil seguir las indicaciones de la ruta.

Ya en las afueras del pueblo el panel de rigor nos avisa que los próximos 6 km serán hacia arriba. Pues nada, vamos a ello.


Como siempre camino ancho y polvoriento, sobretodo cuando nos cruzamos con algún que otro tractor. El final de la subida lo marca una pinada (la primera que vemos) y es muy de agradecer pedalear con un poco de sombra este tramo que, además es de bajada, hasta llegar a las casas de la encomienda de Mendizábal (totalmente abandonadas).

Casas de la encomienda de Mendizábal (Carrascosa de Haro)

Es entonces cuando se cruza la carretera Cuv-8344 para llegar a la finca Casa de Herreros. Desde aquí pedaleamos, ya con notable viento en contra, entre la verja que delimita la finca y los campos que terminan en la orilla derecha del río Záncara.

A unos 5 km se encuentra el desvío (bien indicado) hacia Carrascosa de Haro y justo antes de llegar a ese punto, desde una loma a unos 200 metros, vemos que empiezan a levantar el vuelo, decenas de buitres leonados (Gyps fulvus). Impresiona verlos ascender volando en círculo.

Buitres leonados

Teniendo en cuenta nuestras reservas de agua y que la población está a solo 2 km, decidimos ir a buscar una fuente. De paso aprovechamos para dar una pequeña vuelta por las calles del pueblo antes de volver a la ruta.

Carrascosa de Haro

Nos dirigimos ahora hacia la Cañada Real Conquense, punto en el que desviándonos un poquito, podremos vez el bonito molino El Blanco sobre el Záncara; un molino de río en perfecto estado de conservación.

Molino El Blanco (Carrascosa de Haro)

Molino El Blanco (Carrascosa de Haro)

Volvemos a la cañada momentáneamente, porque pasado un descansadero, las indicaciones nos hacen abandonarla para seguir un camino cuyos primeros 4 km, son hacia arriba. La rampa inicial te obliga a hacerla empujando la bicicleta y vale la pena descansar, una vez arriba, contemplando las vistas.


Rada de Haro está ya un poco más cerca y la última parte es, casi siempre, hacia abajo, salvo la entrada al pueblo. Aprovechamos para comer en su descansadero con fuente y, de paso, estar un rato lejos del Sol. 


La salida de Rada de Haro se hace por la Cañada Real Conquense que, en los primeros y empinados metros se puede seguir gracias a que hay grandes piedras delimitando el camino.

Cañada Real Conquense

Cañada Real Conquense

Después de un rato subiendo más que bajando, cambian las tornas y ver algún molino en las lomas nos indica que Belmonte debe estar cerca ya.


Antes de llegar al pueblo hay un desvío que permite acercarse al castillo de Belmonte. Probamos suerte por si podemos visitarlo antes de llegar al hostal, pero al ser lunes, está cerrado. De todos modos aprovechamos para contemplar las vistas y sacar las correspondientes fotos. 

Castillo de Belmonte

Molinos de Belmonte


Lo mejor para estirar las piernas tras la jornada de hoy, es dar una vuelta por el recinto amurallado de Belmonte:

Puerta de Chinchilla

Plaza del Pilar

Puerta del Almudí

Puerta de la Estrella

Colegiata de San Bartolomé

Colegiata de San Bartolomé

Y después de estar todo el día encima de la bici y habiendo andando por pueblos, el cuerpo pide preparar buena cena y descansar bien para la jornada siguiente.


----------------------------------
Para descargar el track, este es el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario